h1

Lugo, 7 de julio de 2017 - El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Lucus Augusti continúa en la senda de la excelencia y sigue a dando pasos que avalan su competencia técnica y la calidad de todos y cada uno de los procesos que en él se llevan a cabo.

Así hace unos días a Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) renovó la acreditación ESO 15189:2013, concedida en su momento al Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Lucus Augusti y amplia su alcance, detallado en el Anexo Técnico abajo.
 
La concesión de dicha acreditación conforme a la Norma UNE-EN ESO 15189:2013 (Laboratorios Clínicos: requisitos particulares relativos a lana calidad y la lana competencia) supone un reconocimiento objetivo y una constatación de la competencia técnica de todo el equipo de profesionales que me la fuere parte del Laboratorio de Análisis Clínicas del Hospital Universitario Lucus Augusti, así como de la idoneidad de los procesos que emplean y de los recursos técnicos utilizados.
 
El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Lucus Augusti ha sido el primer laboratorio de la red SERGAS que ha conseguido una acreditación de calidad segundo la Norma Europea UNE-EN ISO 15189.
  
En el año 2009 superó su primera auditoría externa realizada por la ENAC, que se materializó en la consecución de su primera acreditación. Desde entonces, y hasta el día de hoy, el Servicio de Análisis Clínicos, no sólo ha llevado a cabo un traslado desde sus instalaciones originales hasta el actual Hospital Lucus Augusti, sino que además ha superado con éxito varias auditorías internas y externas realizadas por ENAC.
 
La norma de acreditación internacional ISO 15189:2013 exige unos amplios y estrictos requisitos relativos a la calidad y competencia que deben reunir los laboratorios de análisis clínicos para poder ser acreditados y avalar así su excelencia técnica.
 
Por lo tanto, la concesión de dicha acreditación por parte de la ENAC supone un valor añadido en cuanto a la fiabilidad de los resultados analíticos, que se traduce en una mayor confianza y seguridad, tanto para el paciente cómo para los profesionales responsables de su asistencia.
 
El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Lucus Augusti es el Laboratorio de referencia para el área sanitario de Lugo y de la provincia. 
 
De esta manera, desde enero del 2015 se centralizó en él todo el Laboratorio externo del EOXI Lugo, así los Hospitais de Monforte y Burela derivanlas pruebas que ellos no realizan para ser procesadas en el HULA, lo que supone un ahorro de costes, o para enviar al Laboratorio externo concertadoPara ello fue necesario crear un Petitorio electrónico unificado con dichos Hospitales y los resultados de las determinaciones se integran en la Historia Clinica del paciente, para ser visualizadas por los médicos peticionarios​
 
Su misión es ofrecer los servicios de información en análisis clínicos para dar soporte a las decisiones clínicas, diagnósticas y terapéuticas que demanda el sector sanitario a través de su cartera de servicios, con los niveles de calidad técnica que marcan los referentes internacionales y con la calidad del servicio que merece el usuario, ya sea el paciente o el profesional sanitario.
 
En el ámbito de la actividad sanitaria el Laboratorio participa en el diagnóstico, seguimiento y prevención de las enfermedades por medio de la observación, transformación y medida cualitativa y cuantitativa de las muestras biológicas.
  
Un servicio esencial
 
El Servicio de Laboratorio es esencial para la asistencia al paciente y es un servicio clave dentro del funcionamiento de cualquier hospital. Por lo tanto, tienen que trabajar de forma que satisfagan las necesidades de todos los pacientes y también del personal clínico responsable de su asistencia sanitaria.
 
Sus servicios incluyen desde las peticiones de análisis, la preparación e identificación del paciente, la toma de muestras, el transporte en neveras desde los Centros de Salud y hospitales de la EOXI al HULA, el almacenamiento, el procesado y análisis de las muestras, junto con la validación, interpretación y comunicación de los resultados obtenidos.
 
El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Lucus Augusti cuenta con alrededor de medio centenar de profesionales. Este servicio realiza una importante labor asistencial, ya que en él se analizan, cada año, más de 4.500.000 determinaciones analíticas.
 
La renovación de la acreditación es un reconocimiento explícito a la labor de todo el personal de este servicio, y un acicate para seguir trabajando según las directrices marcadas en su política de calidad, para ser un referente dentro del sector sanitario público en materia de análisis clínicos, asegurando en todo momento a competencia técnica de su personal y de los resultados obtenidos.
 
 
 

​ ​​

Documentos relacionados Documentos relacionados